YO ME QUEDO EN CASA (COVID-19)

Hola familias,

Se ha habilitado esta página en el blog para teneros entretenidas. Ayer os envié un email con recomendaciones, imagino que todas lo habréis recibido. Aún así, utilizaremos esta página para informaros tanto de novedades como de sugerencias, que desde el Equipo de Infantil del colegio consideremos adecuadas en estos momentos de confinamiento que estamos viviendo.
Espero que todos y todas estéis bien y os estéis cuidando mucho.
________________________________________________________________

TAREAS PARA EL MES DE JUNIO

Queridas familias, estas son las actividades para el mes de junio. Algunas las vamos a realizar con los rollos de papel que hemos ido guardando. Si no tenéis bastantes podéis cortar los rollos por la mitad y así tendréis más...Además os ponemos unos juegos online de lecto-escritura y otras variedades de actividades de repaso que podéis ir haciendo al ritmo que os venga mejor.

LÓGICO-MATEMÁTICA

1. Concepto "más que", "menos que", "igual que" y el más difícil "el doble que". Escucha los vídeos y después practica.

Al final, cuando lo tengas claro realiza el trabajito en ficha:
2. Trabajamos la serie de 5 elementos. Si es muy difícil para tí, hazla más corta.


Practica, juega y, por último, realiza la ficha:

3. Números ordinales. Haz una torre y envíanos una foto de tu récord conseguido.


4. Juego de los bolos. Escucha el vídeo y después cuéntanos tus resultados. Mándanos una foto con tus resultados registrados y el nombre del ganador/a.


5. Formas geométricas. Mira el video para entender lo que te pedimos. Luego construye una forma geométrica con rollos de papel y envía tu foto con el resultado.
6. Construye un monumento o edificación con los cilindros, a ver que se te ocurre. Cuando hayas acabado, dibuja tu construcción en una hoja y envíala para que veamos tu obra de arte.

LECTO-ESCRITURA:
https://vedoque.com/html5/lectura/lectura3/

PLÁSTICA:
Este viernes es el día mundial del medio ambiente y os propongo que disfrutéis de este bonito cuento: ¿Qué le pasa al planeta?

Os dejo unas ideas para ayudar al planeta: FABRICAR JUGUETES RECICLADOS. Adjunto posibles ideas. 

ACTIVIDADES DE REPASO
En este apartado os propongo repaso de letras y lógico matemáticas, haced las que veáis que necesitan afianzar los conceptos y las que más les gusten.
 


________________________________________________________________

LUNES 18 DE MAYO (8ª SEMANA)

DIBUJO: Es muy importante cuando hacemos un dibujo observar y poner el máximo de detalles. Dibuja y colorea a Mic. Mira el vídeo y verás que es muy sencillo.
En estas edades ante un dibujo la respuesta es decir yo no sé. Es muy importante animarles, hacerlo con ellos y decirles que para nosotros tampoco es fácil pero que nos vamos a fijar muy bien y hacerlo lo más parecido posible. Darles a entender que lo que más cuenta es el esfuerzo por aprender a hacerlo que el resultado. Aquí os dejo unas fotos para que observándolas hagan su propia interpretación. Al menos una...








MAYOR Y MENOR: Carolina nos propone este actividad. Practicad tantas veces como queráis. Si no tenéis cartas españolas podéis usar otra que tenga números o podéis crearlas con trozos de papel o cartón. 




JUEGO DE CARTAS: Cada uno coge un montón de cartas y, sin mirarlas, a la de tres cada uno saca una carta. El que tenga la mayor se lleva todas. Cuando es empate nadie se lleva las cartas ¡batalla! y vuelta a sacar hasta desempate. Al terminar, cada uno cuenta las cartas que se ha llevado y gana el que más cartas gana. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Aquí os ponemos un ejemplo de resolución de problemas. Podéis hacer muchos más. Con el dibujo conseguimos una representación que nos permite ver si ha comprendido el problema y el proceso de resolución.  No se trata de que el dibujo sea completo, se trata de describir rápidamente lo que ocurre y su resolución. Ese nivel de abstracción les ayudará en un futuro.


 FORMAS GEOMÉTRICAS: Creamos dibujos con formas geométricas.


 MÁQUINA DE SUMAR: Pónla en marcha. Haz tus cuentas con su ayuda.

Si para tí es muy fácil hazlas sólo pensando.


 NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR: Ahora sin puntintos...Puedes usar la recta numérica si lo necesitas.

MUEVE TU CUERPO: Te proponemos otro reto, ahora lanza la pelota (u otro objeto blando), gira y vuelve a cogerla. Leo lleva unos días practicando para mostraros un ejemplo...


CUENTO: Escucha y disfruta de este cuento. Para los que ya leen sin parar, quitad el sonido y leer un trocito o todo el cuento vosotros solos. Pero sólo para ellos, los que aún están aprendiendo deben leer trocitos más pequeños y respetar su ritmo.



Si os animáis, haced al monstruo en sus diferentes emociones y representar el cuento con ayuda de vuestra familia.


MÚSICA: Por último, seguimos con los ritmos. Hemos seleccionado este vídeo para practicar ritmos y entender lo que trabajamos en clase TA TA TA TITI TA...



El que se atreva con más...



Por email os pasamos los documentos en pdf.

¡FELIZ SEMANA!
________________________________________________________________

LUNES 11 DE MAYO (7ª SEMANA)

Buenos días familias, 

Viendo lo bien que lo estáis haciendo cada vez, nos animamos a proponeros más cositas pero ya sabéis que podéis hacer las que estén al alcance de vuestras posibilidades y actuales circunstancias. Y, como siempre, seguimos en contacto vía email.

También os pongo, al final del todo, un recordatorio de las actividades de formación andorrana para esta semana.


- Dictado libre y dirigido: Aquí os dejamos un video que ha preparado la profe Marta de la clase de los Periódicos con su hijo para que entendáis un poco la idea y tenéis la plantilla por si queréis imprimir.




- Número anterior y posterior: Igual que el anterior tenéis un video con la explicación y la ficha por si necesitáis el modelo de trabajo (ficha + video explicativo)


- Cuento “la oruga glotona”: Alan de la clase de las Revistas (I5B) nos ha hecho un video contándonos el cuento de “La oruga glotona” con la ayuda de su madre. Miradlo que está muy bien contando y luego haced el trabajo que os proponemos. 


Si os ha gustado el cuento podéis hacer una manualidad de la oruga glotona, os dejamos algunas ideas de cómo hacerla, pero podéis elegir otra si queréis. Mándanos una foto.



- Actividad musical: En clase trabajábamos con palmadas ritmos TA-TA-TA-TA (palmadas más pausadas) y TITI-TITI-TITI (más rápidos, dos palmadas de estas equivalen a una palmada pausada de TA). La semana que viene os haremos algún vídeo con estos ritmos, pero por el momento probad a ver que tal se les da imitar a Mª José en este vídeo. Es un buen ejercicio de observación y ritmo.


* Trabajos de ampliación (para aquellos que quieren trabajar más):
- copiar modelos
- asociar palabras con dibujos
- observación de imágenes
- problemas








________________________________________________________________

LUNES 4 DE MAYO (6ª SEMANA)

Buenos días familias, como ya es costumbre aquí os dejo las actividades de la semana. Y como siempre seguimos en contacto a través del email ¡Ánimo!

1. Fabrica una máquina de sumar. Realiza sumas sencillas y envíanos una foto de tu máquina. ¡Veréis qué fácil es sumar! Podéis jugar a decir el resultado y comprobarlo con la máquina.
Aquí tienes un ejemplo, pero podéis hacerla como más os guste.



2. Observa este vídeo con tu familia. Puedes verlo tantas veces como quieras o un trocito cada día.





y después dibuja el animal que más te ha gustado y su nombre.




3. Lee la ficha de lectura 12. Dibuja lo que dice cada frase.

4. Lanza la pelota hacia arriba al aire y da dos palmadas antes de coger la pelota. Dime si has conseguido el reto. Si puedes tres palmadas será fantástico. Practica cada día. Si quieres manda una foto o un vídeo con tu hazaña. 


5.  Si consigues tocarte la punta de los pies con las manos mándame una foto. No se pueden doblar las piernas. Si no lo consigues practica cada día hasta donde llegues. Si es muy fácil para tí, usa el pie como si fuera un teléfono, colocándolo en la oreja, verás que para tu familia no es tan fácil. Si quieres manda una foto o un vídeo.


6. Haz una torre con objetos que tengas en casa. Mándame la foto para ver si es más alta o menos que tú.

________________________________________________________________

LUNES 27 DE ABRIL (5ª SEMANA DE TRABAJO ONLINE)


Aquí van nuestra propuesta para esta semana.

1º. Resuelve el siguiente problema. 
2ª Elige una ventada de tu vivienda y dibuja lo que ves.

3º. Haz una recomendación de juego a tus compañeros (juegos que hayas realizado o inventado durante este tiempo en casa), graba un video explicando o una foto con el juego, así le podremos dar ideas de entretenimiento al resto.

4º. Sigue contando, CADA DÍA,  los números con ayuda de tu tira de números. Además, cuando termines, cuenta del 10 al 0. Del revés 10, 9, 8…

5º. Elige un número de la tira numérica, ponle una pinza y preparar la cantidad que has elegido con piezas de juguetes que tengas en casa, garbanzos, lápices… los objetos que quieras pero que sean la cantidad que indicas. (Hazte una foto con la pinza en el número y con los objetos que has agrupado para publicar en el blog)

6. Lee la ficha de lectura 11 y haz la actividad. Después puedes jugar con tu familia a buscar palabras que tienen la t, o la l, o la m o alguna de las letras trabajadas. 
*En el correo tenéis como siempre, los archivos pdf para quién quiera imprimir.
¡Feliz semana a todos!
________________________________________________________________
LUNES 20 DE ABRIL (4ª SEMANA)
Bueno familia, espero que os encontréis bien y hayáis descansado del cole estas dos semanas de vacaciones. Nos toca retomar las tareas y aquí os dejo la propuesta para esta semana:

1. Cuéntanos cómo te sientes y dibújate con la cara que exprese ese sentimiento.
2. Colabora en casa participando en una receta de cocina que más te apetezca, cuéntanos los ingredientes que has usado (puedes escribir o usar foto, imágenes de revista o lo que se te ocurra que indique el ingrediente), qué proceso ha necesitado (cocinado, horneado, frigorífico,...) y por último una foto de la comida terminada o bien un dibujo.
3. Como sabréis ya podemos salir a la calle, pero por turnos. Cuéntanos dónde vives y cuál es tu número de vivienda. Haz un dibujo de tu experiencia al salir después de este largo tiempo.
4. Vamos a seguir practicando con la lectura y escritura con esta ficha.
5. Lista numérica hasta el 30: Escribe los números del 1 al 30 en un folio y haz una tira larga con ellos. Después, cada día, di los números del 1 al 30 al mismo tiempo que señalas el número que nombras. El viernes graba un audio y mándamelo.

6. Dibuja al encargado de la semana.
7. El día 23 de abril (jueves) es el día de San Jorge. Os propongo me mandéis una foto de vuestro dragón. Construidlo como queráis (retales, cartones, papel, legos...), si me lo mandáis el miércoles y haremos una publicación extraordinaria con vuestros dragones el jueves. 
El resto de cosas las publicaremos el viernes, como de costumbre.

* En el correo tenéis los archivos en PDF, por si queréis imprimirlos.
¡Un fuerte abrazo virtual!

________________________________________________________________
LUNES 30 DE MARZO (3ª SEMANA)
Vamos a por la tercera semana de confinamiento...quién lo iba a pensar... Como muchas familias tenéis dificultades para imprimir esta semana os ofrecemos actividades que no requieren de tantos medios.

¡ÁNIMO! y ¡haced lo que podáis y esté en vuestras posibilidades!

1. Recuerda que nos puedes mandar por email el audio con la poesía de los ratones aprendida esta semana.
2. Aprende los meses del año y mándanos un audio si lo consigues. Puedes aprenderlos con esta canción.



3. Lee solo o con ayuda de tu familia tu frase, haz lo que dice y mándame una foto de la actividad realizada. Puedes añadir más cosas, pero como mínimo lo que dice el reto.















4. Observa este vídeo sobre la bicicleta


5. Observa este vídeo sobre cómo dibujar una bicicleta


6. Dibuja una bicicleta y envía una foto de tu bicicleta.
7. Escucha estas canciones del Abecedario



8. Imprime y repasa las letras o construye tu propio abecedario en un folio. Después colócalo en un lugar visible donde puedas practicar cada día. Dí el abc cada día, cuando consigas aprenderlo sin mirar manda un audio.

9. Si puedes imprime y sino haz en un cuaderno las siguientes actividades matemáticas.


10. Por último, disfruta de tu familia y en las dos semanas de vacaciones además repasa los números, el conteo, las letras, el abecedario y haz un poco de lectura. 


* Para el viernes podéis mandar: el audio de la poesía que os enviamos la semana pasada, los meses del año y el abecedario. La foto de la actividad frase reto, el dibujo de la bicicleta y vuestro abecedario...
________________________________________________________________
VIERNES 27 DE MARZO
La segunda semana de confinamiento conseguida. Aquí os dejo un video con las imágenes que algunos habéis mandado del trabajo hecho en casa.
¡Muchas gracias a todos por el esfuerzo que hacéis!

Ahora, Santiago se pondrá muy contento cuando vea el dibujo que le habéis hecho.

                        
* Santiago nos puede mandar, si le apetece, un video saludando a los compañeros que le han dibujado.


MOMENTOS  ESPECIALES QUE SE VIVEN EN CASA Y SE HAN QUERIDO COMPARTIR




________________________________________________________________
LUNES 23 DE MARZO (2ª SEMANA)
Saludos de la seño Carolina
Aquí os dejo la propuesta de trabajo para esta semana:

Vamos a repasar la letra "T" con estas fichas 

* Si no tenéis impresora podéis escribir la palabra y hacer el dibujo correspondiente.
 

En matemáticas seguimos repasando los números hasta el 10.

* Si tenéis estos mismos utensilios (una percha y pinzas) podéis representarlo y manipularlo para luego trasladar al papel las conclusiones.

Aprende esta poesía y fabrica las marionetas para recitarla a tu familia.



Y ahora os voy a proponer una cosita. El último encargado de la semana se quedó con las ganas de que sus compañeros le dibujaran, así que nos ha mandado una foto con su pijama favorito para que lo dibujéis. 

*Cuando lo dibujéis mandarme una foto en la que salgáis vosotros con vuestro dibujo de Santiago, así él podrá saber cómo lo ha dibujado cada uno de vosotros.
¡Ánimo y feliz semana!
________________________________________________________________
VIERNES 20 DE MARZO
Hola de nuevo, después de una semana en casa hemos conseguido vernos un poquito en nuestro quehacer diario y os he preparado un video con la recopilación de imágenes. Aquí os lo dejo, espero que os guste y os animéis a seguir enviando cositas. 

* El lunes tendréis en este apartado un mensaje de la seño y más cositas que os voy a proponer para trabajar en casa.



ZUMBAFRIKA  * Nuestra querida África ha hecho un blog con coreografías de zumba para practicar durante este tiempo, ¡Echádle un vistazo! y ¡A bailar!
________________________________________________________________

JUEVES 19 DE MARZO
Hola de nuevo familia, en esta ocasión os enlazo unos videos que envía Yolanda, especialista de Inglés, por si queréis ponérselos a vuestros hijos en casa.





________________________________________________________________

LUNES 16 DE MARZO (1ªSEMANA): DOCUMENTOS QUE SE HAN ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO

 
LECTURAS DE REPASO    LÓGICO MATEMÁTICAS

* Como sabéis, estas sugerencias de trabajo en casa son opcionales y solo una recomendación para quiénes puedan y quieran dedicar un tiempo de encierro con algunas tareas educativas.

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa.
¡Un abrazo!

1 comentario:

Mtello dijo...

ok... gracias por todo