LITERATURA INFANTIL

PRÉSTAMO DE LIBROS

En El Segundo trimestre con la llegada de los Reyes Magos al Colegio, hemos recibido un libro cada uno. El regalo venía con una carta en la que nos pedían Sus Majestades los Reyes que compartiésemos los libros con cada compañero y compañera de clase.

Preparamos un mural con todos los títulos para señalar cuál nos llevamos cada semana, cuando lo devolvamos a clase nos podremos llevar otro.

PARTICIPACIONES ESPECIALES EN CLASE

Desde el área de inglés con la profe Yolanda algunas mamás que se atreven con el inglés han venido a clase a contar unos cuentos muy divertidos.



Los jueves en nuestro taller literario hemos tenido el placer de contar con la participación de algunos familiares y amigos que nos han contado cuentos con los que hemos disfrutado mucho.

LA TIERRA ESTÁ EMBRUJADA

Hecho con Padlet
Con motivo del tema que nos ocupa, "El Universo" y los personajes malvados de cuentos junto con la reciente actividad desde el área de Formación Andorrana sobre el reciclaje hemos contado este bonito cuento en el que una bruja echa un maleficio sobre nuestro planeta Tierra. 

PERSONAJES MALVADOS DE LOS CUENTOS


Después de un Halloween terrorífico, hemos empezado a conocer un poco más a los personajes malvados de los cuentos. Conocemos muchos de ellos y casi todos tienen un objeto mágico: una varita mágica, una escoba, pócimas maléficas, espejito mágico... También estamos conociendo las estrategias que usan para salirse con la suya: engaños, planes malvados, hechizos, fuerza bruta... 

SEPTIEMBRE

Este curso seguimos teniendo el taller literario los jueves y ya hemos ido a visitar la biblioteca del colegio. La hemos encontrado con una super mascota en la puerta, que por cierto no tiene nombre... participaremos en el concurso para elegir su nombre.
Por la tarde hemos leído un cuento interactivo que nos ha prestado la profe Rocío de 4 años "El libro" nos ha encantado, nos hemos divertido mucho con lo que nos pedía que le hiciéramos y luego hemos hecho un trabajito sobre él que hemos colgado en el mural de la clase para empezar a decorar con nuestras propias obras.

CURSO DE 4 AÑOS (2018/19)

Cuento: LA HORMIGA TRABAJADORA

En la biblioteca de clase nos hemos encontrado el cuento de la hormiga trabajadora. Nos ha enseñado a conocer un poco más a estos bichitos que casi siempre van en fila hasta que alguna se despista y se pierde. Lo más impresionante de este cuento ha sido descubrir que si las hormigas quieren sobrevivir al invierno deben trabajar en equipo y recolectar grano entre todas.


CUENTO "LA OVEJITA QUE VINO A CENAR" CON UNA INVITADA ESPECIAL

Hemos tenido el placer de tener en clase a Eva, la abuela de Pepe. Aprovechando su visita a Andorra ha querido participar en nuestro taller literario de los jueves con un cuento precioso y que hemos disfrutado mucho. Además, María la hermana de Pepe se pasó por nuestra clase a ayudarnos a hacer un dibujo con el título del cuento. ¡Gracias Eva y María!

CUENTOS CLÁSICOS LOS JUEVES

Estamos muy entusiasmados con el préstamo de libros de los jueves, hemos elegido una colección de cuentos clásicos que nos iremos turnando para llevar a casa. Los títulos son estos:
En esta hoja vamos señalando los libros que nos llevamos, cada semana vamos mostrando nuestro interés por el libro que nos llevaremos a casa poniéndonos de acuerdo entre nosotros para no elegir el mismo y cuando regresamos el lunes con la carpeta vamos contando qué nos ha parecido y lo que más nos ha gustado. 
Seguiremos con el préstamo de libros hasta que hayan rotado todos por casa. 
Agradecemos a las familias vuestra implicación y dedicación, sin vosotros no sería posible. ¡Gracias!

CUENTOS DE ROBOTS Y MUCHOS MÁS

Hemos dedicado el taller literario a cuentos de Robots y otros dedicados al día de La Paz (en la entrada del día de La Paz lo podéis ver). En la biblioteca del colegio nos hemos puesto cómodos para escuchar estas historias.

Hemos decorado el texto de una canción de Robots que nos gusta mucho.

LA ROBOT ROBOTINA

Conocemos la obra literaria de Gloria Fuertes "La robot Robotina". Hemos preparado el poema en varias páginas, con las vocales en color y la hemos ordenado mientras la memorizamos, iremos aprendiéndola durante el curso. Le sacaremos mucho partido al poema.





EL ZOO DE JOAQUÍN

Dante y su familia nos cuenta este cuento tan divertido.

¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA?


Empezamos el Taller Literario con la visita de Selene (mamá de Hugo Repiso) que ha venido a clase a contarnos un cuento muy bonito llamado ¿Dónde está la luna?






Nos ha explicado que este cuento no lo ha comprado sino que lo ha pedido prestado a la biblioteca comunal. Nos ha enseñado el carnet de la biblioteca y ha explicado a los alumnos cómo se hace para sacar un libro con el carnet.
Después de disfrutar de la historia que nos ha contado Selene, hemos fabricado una luna para colgar en la biblioteca y así recordaremos este bonito cuento todos los días.

Os dejamos el cuento ¿Dónde está la luna? que hemos encontrado en internet, no hemos visto el cuento reproducido literalmente, pero tenemos otras alternativas.
En este enlace van pasando las hojas del cuento, tendríais que ir parando en cada hoja y leyendo vosotros mismos las páginas del cuento (así lo hicimos en clase en días posteriores al taller)
cuento ¿Dónde está la luna? (sin lectura)
En este otro enlace aparece una mamá contándoselo a su hijo, quién va participando en la lectura.
cuento ¿Dónde está la luna? (contado con interacciones)

Por último, contaros que el taller literario se realiza los jueves por la tarde y os invitamos a venir a los papás, mamás, abuelos... quién tenga disponibilidad y gusto por venir a contar un cuento a clase. Solo tenéis que decírmelo a mi o a Judith. Si queréis también por correo electrónico carolinarubiocole@gmail.com 


¡Estermos encantados de participar en vuestro cuento favorito!

No hay comentarios: